Maestría en Pensamiento Social Cristiano

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio de la maestría en Pensamiento Social Cristiano, propone el siguiente objetivo general:

  • Conocer el origen y los fundamentos del pensamiento social cristiano.
  • Identificar y analizar los aportes y los elementos del pensamiento social cristiano.
  • Descubrir los principales desafíos de la realidad social y eclesial en México y confrontarlos con el pensamiento social cristiano.
  • Analizar el magisterio latinoamericano para descubrir las implicaciones sociales de su mensaje.
  • Encontrar en el pensamiento social cristiano las herramientas para el compromiso social y solidario.

PLAN DE ESTUDIOS 

Primer Semestre 

  • Análisis político Y económico de la realidad en América Latina 
  • Ética social en el Antiguo Testamento 
  • Teología de la persona y la sociedad.
  • Análisis cultural y religioso de la realidad en América Latina 

Segundo Semestre 

  • Evangelio, Sociedad y DDHH en México
  • Ética social en el Nuevo Testamento 
  • Conformación del ethos social 
  • Seminario de titulación l

Tercer Semestre 

  • Economía, medio ambiente y pobreza
  • Corrupción, ética e integridad 
  • Ética social en América Latina 
  • Génesis e historia del pensamiento social cristiano 

Cuarto Semestre 

  • Políticas públicas y ciudadanía
  • Compromiso social de la Iglesia en América Latina 
  • Alternativas económicas para el desarrollo social 
  • Seminario de titulación ll 

PERFIL DE INGRESO

Para que los objetivos de la maestría se puedan realizar, se requiere que el estudiante que ingrese tenga habilidades desarrolladas en el área de investigación y actitudes y valores que faciliten su desarrollo personal, social y profesional, de tal manera que pueda responder con empatía a las necesidades sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas que exige la realidad mexicana.

Conocimientos

La persona que quiera ingresar a la maestría deberá haber acreditado una licenciatura con reconocimiento SEP, de preferencia en el área de humanidades. También deberá comprender el inglés o algún otro idioma moderno a nivel de traducción. Si no cubre este requisito, cursará el idioma durante la carrera en las instalaciones de la universidad o en alguna otra institución que certifique que los estudios fueron aprobados.

Habilidades y destrezas

  • El alumno debe tener la capacidad para comprender, analizar y explicar los puntos de vista y argumentos de lo que se lea o discuta.
  • Capacidad para esquematizar, comparar y criticar diferentes autores y puntos de vista.
  • Capacidad de realizar análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de integrar conocimientos de diferentes saberes y de enfrentamiento a la complejidad.
  • Capacidad para aplicar los contenidos aprendidos y discernir qué en concreto le sirve, cómo le sirve, para interactuar con el docente, sus compañeros y en general con el medio social donde se desenvuelva.

Actitudes y valores

La persona que quiera ingresar a la maestría:

  • Está dispuesta al diálogo y al cambio.
  • Dispuesta a la solidaridad, especialmente con aquellos grupos sociales y personas más necesitadas o excluidas.
  • Con disposición para respetar la diversidad cultural en sus diversas manifestaciones y promover los valores de la pluralidad y la participación social.

PERFIL DE EGRESO

En el área del conocimiento, el egresado será capaz de:

  • Identificar los desafíos que presenta la globalización, marginación, inequidad y violencia en el mundo actual y en especial en la sociedad mexicana.
  • Interpretar la realidad y discernir si está conforme a la propuesta social cristiana para promover una acción social a favor de la defensa y lucha por la dignidad y los derechos humanos.
  • Distinguir entre medios y fines con el objeto de orientar los primeros para que estén acordes con los segundos.
  • Explicar los contenidos del pensamiento social cristiano para modificar o reforzar prácticas, visiones, proyectos y/o comportamientos sociales.

En el ámbito de las habilidades, el egresado será capaz de:

  • Participar en debates que busquen promover la acción por la justicia y el compromiso con los pobres y excluidos.
  • Generar procesos que incidan en la reconstrucción del tejido social.
  • Elaborar materiales de apoyo para la formación de la conciencia crítica y la participación ciudadana responsable.
  • Realizar proyectos sociales y/o de economía solidaria que busquen dar respuesta a los problemas de marginación y pobreza en las comunidades locales.

En el ámbito de las actitudes, el egresado será capaz de:

  • Colaborar en equipos multidisciplinarios para reflexionar sobre las causas y posibles soluciones a los problemas de marginación, violencia y exclusión.
  • Manifestar apertura al diálogo con otras formas de pensamiento en la búsqueda de consensos sociales.
  • Impulsar el desarrollo integral de individuos y comunidades para favorecer el bienestar social.
  • Manifestar vocación de servicio trabajando solidariamente con personas y grupos vulnerables.

En el ámbito de las destrezas, el egresado será capaz de:

  • Planear, ejecutar y evaluar proyectos que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades locales más vulnerables.
  • Proponer iniciativas de diálogo interinstitucional a partir de los principios fundamentales del pensamiento social cristiano que coadyuven a la promoción y la paz social.
  • Colaborar con asociaciones religiosas, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, desde una perspectiva multidisciplinaria, en proyectos de desarrollo social y comunitario.
  • Desempeñar adecuadamente el rol de promotor social para favorecer el desarrollo humano y comunitario integral.

 

 

 

 

Concepto costo
Inscripción 

$2,800.00

Colegiatura Mensual 

$3,000.00

 

Haz clic en la imagen para visualizar el Reglamento General de Nivel Superior

 

 


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