Doctorado en Filosofía

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios propuesto para el doctorado está diseñado para cursarse en seis semestres con un total de 18 asignaturas. El plan de estudios está organizado con seis asignaturas fundamentales, tres de análisis y cuatro de la rama Intercultural y social, que ofrecen los fundamentos para el análisis crítico de la investigación filosófica vinculada con las líneas de investigación que ofrece el programa. Además de cinco asignaturas metodológicas que aportarán las herramientas necesarias para la investigación seria en torno al diálogo intercultural e interreligioso y la actualidad de la tradición aristotélica.

 

  • Primer Semestre
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    • Temas Selectos de Epistemología y Metafísica
    • Temas Selectos de Antropología Filosófica I
    • Hermenéutica de Textos Filosóficos I
  • Segundo Semestre
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    • Hermenéutica de Textos Filosóficos II
    • Temas Selectos de Ética y Filosofía Política I
    • Seminario de Investigación I
  • Tercer Semestre
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    • Temas Selectos de Ética, Cultura y Religión
    • Temas Selectos de Antropología Filosófica II
    • Seminario de Investigación II
  • Cuarto Semestre
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    • Temas Selectos de Historia de la Filosofía
    • Temas Selectos de Ética y Filosofía Política II
    • Seminario de Investigación III
  • Quinto Semestre
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    • Temas Selectos de Filosofía de la Religión
    • Investigación y Documentación de Textos Filosóficos
    • Temas Selectos de Filosofía e Interculturalidad
  • Sexto Semestre
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    • Temas Selectos de Diálogo Interreligioso
    • Seminario de Presentación de Proyectos de Investigación
    • Coloquio de Actividades Culturales

PERFIL DE EGRESO

En el área del conocimiento, el egresado será capaz de:

  • Reconocer, con amplitud y profundidad, los contenidos y principios de la filosofía, especialmente los que correspondan a su tema de investigación
  • Enunciar contenidos y posturas del pensamiento filosófico, así como su relación con el análisis de la cultura y la sociedad.
  • Referir puntos de diálogo entre la filosofía y todas las otras expresiones de la existencia humana
  • Describir tendencias y avances en el conocimiento filosófico, así como posibles puntos de desarrollo en la investigación y en la aplicación de este campo del saber

En el ámbito de las habilidades, el egresado será capaz de:

  • Realizar investigaciones con rigor metodológico y científico en el campo de la filosofía pudiendo abordar problemas desde una perspectiva reflexiva y genuinamente crítica, usando los resultados de otras disciplinas científicas sin exclusión
  • Divulgar, mediante la elaboración de artículos y obras científicas, los resultados de su investigación, conforme a su especialidad
  • Intervenir con propuestas en la solución de problemas en el mundo de la cultura en general y específicamente de la cultura mexicana e iberoamericana
  • Participar en debates de opinión pública y de análisis crítico de ideas y corrientes de pensamiento, partiendo de los resultados de la ciencia filosófica

En el área de las actitudes, el egresado será capaz de:

  • Manifestar una vocación de servicio a la sociedad, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios y su investigación
  • Compartir los principios filosóficos fundamentales que esclarecen la dignidad de las personas, los valores humanos, las bases del diálogo y la cooperación entre los diversos grupos sociales, respondiendo de este modo a las preguntas existenciales de la sociedad actual, mediante el diálogo orientado al encuentro con la verdad
  • Colaborar, como un promotor del humanismo cristiano, en la construcción de la paz y la justicia social, impulsando los valores trascendentes del ser humano que permiten la superación de intereses ideológicos, meramente consumistas y egoístas
  • Impulsar, con ayuda de la ciencia filosófica y de su aplicabilidad, al esclarecimiento de la condición humana y la solución a la grave crisis de nuestra cultura

En el área de las destrezas, el egresado será capaz de:

  • Desempeñarse adecuadamente en tareas de docencia, a nivel medio superior y superior, colaborando en la formación integral del ser humano y en la defensa de su dignidad
  • Planear y ejecutar proyectos que favorezcan el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano.
  • Proponer iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso, a partir de los principios primordiales de la fe cristiana, y específicamente de la fe católica, que coadyuven a la paz social.

Colaborar con asociaciones religiosas, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, desde una perspectiva multidisciplinaria, en proyectos de desarrollo integral de la persona y en proyectos de desarrollo comunitario.

PERFIL DE INGRESO

En el ámbito de los conocimientos, el aspirante:

  • Por su preparación, deberá tener un conocimiento especializado del desarrollo del saber filosófico en sus diversas áreas.
  • Por su visión, ha de ubicar las raíces filosóficas de los problemas filosóficos y ofrecerá un criterio válido de análisis y solución.
  • Por su proyección, deberá tener criterios de argumentación racional para contrarrestar discursos fundamentalistas y demagógicos que se opongan a los derechos fundamentales del ser humano y a los principios de paz social.

 

En el ámbito de las habilidades, el aspirante:

  • Por su preparación, debe estar capacitado para la investigación científico-filosófica de las diferentes tradiciones filosóficas, aplicando los principios de la hermenéutica al estudio de las expresiones humanas para su recta comprensión y para la valoración del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Deberá manifestar capacidad de reflexión, apoyado en distintos criterios hermenéuticos, por lo cual, deberá saber realizar análisis de la realidad socio-cultural que faciliten la opción de acciones más cualificadas en la educación para el diálogo y la paz en los distintos ambientes que conforman una sociedad.
  • Deberá mostrar capacidad de comunicación e intermediación para que, desde una adecuada formación filosófica y humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos. Deberá  mostrar capacidad de divulgación de un pensamiento humanista, a través de artículos, estudios y obras de investigación desde su especialización, aprovechando los distintos medios de difusión que estén a su alcance.
  • Deberá estar capacitado para organizar y proyectar acciones que contribuyan a la formación filosófica y humanista de las personas, así como para definir estrategias de promoción del pensamiento humano, destacando los valores de la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad.

 

En el ámbito de las actitudes, el aspirante:

  • Debe ser un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes.
  • Debe ser colaborador, desde su formación profesional, en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural.
  • Debe tener una actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsar los valores trascendentes del ser humano que a su vez  impulsen la superación de intereses puramente materiales y egoístas, con el fin de generar una cultura de la paz y la solidaridad.

 

 

 

Costos:

 

Inscripción 
$ 3,450.00

 

Colegiatura mensual
$ 4,900.00

 

 

 

Haz clic en la imagen para visualizar el Reglamento General de Nivel Superior

 

Jesús Raúl Pavón Terveen
Profesor de estética, cultura y religión

Maestro en Filosofía y Critica de la Cultura (Universal Intercontinental) Licenciado en Filosofía (Universal Intercontinental)

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